Un ERP es un software de gestión integral que permite a las empresas de reparaciones del hogar controlar todos los procesos y la información que se genera de su día a día.
El principal objetivo de los ERP es centralizar todas las áreas en un mismo programa. Este tipo de software comparte una única base de datos que permite el intercambio de información en tiempo real y su análisis.
En definitiva, un ERP está integrado por diferentes módulos que coinciden con los departamentos de la empresa. En el caso de las empresas de reparaciones del hogar, es importante que el sistema esté adaptado a cada departamento y a la metodología de trabajo.
¿Cómo utilizar un ERP en las empresas de reparaciones del hogar?
Un ERP pretende ayudar a la empresa en la gestión y automatización de sus procesos, con el objetivo de ahorrar en costes y reducir los tiempos de administración.
De este modo, la digitalización de los procesos con un software de gestión empresarial aporta una gran ventaja a las empresas que lo aplican. Una empresa que dispone de un ERP podrá automatizar procesos repetitivos y realizar las tareas del día a día de un modo mucho más eficiente.
Sin embargo, las empresas de reparaciones del hogar tienen unas necesidades específicas que solamente un software especializado podría cubrir. Un ERP ayuda a que las reparadoras del hogar reduzcan sus costes medios y aumenten el control en el ciclo de vida de los servicios que tramitan. Facilita el intercambio de información entre todos los agentes implicados (tramitación, asegurados, operarios, peritos y compañías de seguros y asistencia).
Una de las características más importantes que tienen algunos ERP como Reparanet, es la posibilidad de trabajar en la nube. La documentación y cualquier dato generado en la tramitación de los servicios quedan almacenados en el software. Y siempre bajo altos niveles de seguridad, realizando copias automáticas diarias.
La gestión de siniestros del hogar con ERP
La tramitación de los siniestros del hogar requiere de un seguimiento especial. Para las empresas de seguros y asistencia supone un punto de contacto clave con los asegurados, y la satisfacción de su cliente en estos casos es una de sus máximas prioridades.
Por este motivo, las aseguradoras y asistencias establecen numerosos controles que requieren a las empresas de reparaciones del hogar una gran carga de tareas administrativas. Gracias a la automatización de procesos de sistemas especializados, estas tareas que consisten muchas veces en replicar información disminuyen y reducen errores de duplicidad.
Además, gracias a los ERP la posibilidad de trabajar en la nube facilita que toda la información que demandan las compañías pueda ser reportada en tiempo real. Prácticamente mientras el operario se está marchando de la vivienda del asegurado, las compañías están recibiendo información ya clasificada de los trabajos realizados. Toda la información, las fotos, vídeos o documentos quedan clasificados y almacenados en la herramienta sin necesidad de utilizar ninguna otra herramienta intermediaria. En este post anterior os contamos cuáles son los beneficios de la movilidad para operarios.
En definitiva, para una empresa de reparaciones del hogar un ERP sirve para reducir, los tiempos de gestión, facilitar las tareas administrativas del día a día, y permitir a los tramitadores y operarios trabajar en la excelencia del servicio. Todo ello, en un mismo programa con toda la información almacenada y centralizada. Esto permitirá explotar esos datos, identificar puntos de mejorar y tomar decisiones que ayuden a mejorar los procesos.