Los nuevos retos del sector asegurador en la gestión de siniestros del hogar

Como cada año, aparecen nuevos retos para el sector asegurador que afectan de manera directa a la gestión de siniestros del hogar y a las empresas de reparaciones.

En el sector asegurador son muchas las compañías que tienen como una de sus líneas de negocio el Multirriesgo del hogar. Y para estas aseguradoras, el principal objetivo es la satisfacción al cliente, ofreciendo un servicio y una experiencia de calidad.

Tal y como explican aquí, en una mesa redonda organizada por Actualidad Aseguradora , uno de los principales retos del sector asegurador existentes en la gestión de los siniestros del hogar es encontrar el equilibrio entre coste, eficiencia y satisfacción.

 

La tramitación de siniestros del hogar, clave para el sector

Para el asegurado, el siniestro es una es una situación sensible que determinará su relación con la compañía de seguros. Por este motivo, una de las tendencias actuales del sector asegurador es colocar al asegurado en el centro el servicio. Esto quiere decir que la agilidad en la tramitación y la eficiencia en la resolución del trabajo, deberán alcanzar un equilibrio con la empatía recibida durante la gestión, la simplicidad del proceso y la conformidad con los trabajos.

El control sobre la tramitación de los siniestros es esencial para medir la satisfacción del cliente. Debido a esto, la relación con la red de reparadores es importante para mantener la calidad del servicio. Los reparadores del hogar, dentro del proceso de gestión de siniestros, tienen el contacto final con el cliente.

 

La tecnología como solución para la gestión de siniestros del hogar

La tramitación del siniestro es un proceso complejo en el que además influyen muchos intervinientes:  asegurado, compañía, perito, empresa de reparaciones y reparador.  Aumentar la simplicidad de la gestión es una de las principales necesidades. Y  la tecnología es un gran aliado para conseguirlo.

El intercambio de información entre todos los agentes que intervienen en la tramitación del siniestro debe ser fluida y eficiente. Desde que se da de alta el siniestro hasta que se finaliza.

Los datos derivados de la gestión del siniestro, su estado y los pasos a seguir hasta su finalización forma parte de la información que las compañías de seguros exigen en su día a día. Para las empresas de reparaciones esto se traduce en un aumento del trabajo administrativo. Además, lo que hace unos años podía reportarse pasado un tiempo, hoy en día se demanda de manera inmediata. Las compañías de seguros quieren la información del estado del siniestro en tiempo real y eso solo es posible gracias a herramientas de gestión integradas con las compañías.

Si quieres conocer más sobre cómo puede ayudar un ERP o sistema de gestión integral para las empresas de reparaciones del hogar consulta este post.

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