Los tiempos de reparación en los siniestros del hogar

El tiempo en la reparación de los siniestros es una de las medidas más importantes que tienen las aseguradoras y asistencias para mejorar la experiencia con el cliente y por tanto, para calificar a sus proveedores.

Para las empresas de reparaciones el control de los tiempos de tramitación se convierte en una de sus principales preocupaciones. Desde el momento en que reciben la información del servicio, hasta que finalizan la tramitación de los trabajos y facturan a la compañía, deben cumplir con unos plazos fijados por las compañías de seguros y asistencias.

Según el informe Estamos Seguros de Unespa, el problema con el cálculo de los tiempos de reparación radica en la medición que realizan las entidades aseguradoras, contemplando como apertura la comunicación del siniestro y como cierre cuando la entidad realiza la gestión de los pagos. Es por eso que, a la hora de calcular los tiempos, existe siempre una desviación de los datos de las reparadoras a los datos de los que disponen las compañías de seguros. La compañía puede tener un pago pendiente pero la reparación del siniestro ya se ha llevado a cabo.

Los tiempos de las reparaciones de siniestros difieren según su tipología y el número de profesionales o gremios que se ven implicados. Las gestiones de los servicios cambian según sean multigremio o solo necesiten la implicación de uno de ellos, como puede ser un electricista, cristalero o un cerrajero.

El tiempo medio de reparación

En el Informe Estamos Seguros de Unespa se han enfrentado a este problema solicitando datos específicos para cada gremio.  De ello se obtiene que los servicios clasificados como multigremio son los que tienen mayor duración, teniendo en cuenta que participan varios técnicos de distintos oficios. Los siniestros multigremio alcanzan aproximadamente un mes de duración hasta que se reparan de forma definitiva y los servicios de parqué están alrededor de las tres semanas. A continuación se situarían la carpintería, pintura, y la albañilería que rondan la quincena de duración.

Reparaciones en 24 horas

Otra medición que nos cuenta el informe, según los datos recopilados en 2017, es la clasificación de los servicios tomando de referencia el tiempo que han consumido. Las aseguradoras utilizan este dato como ventaja competitiva, asegurando a sus clientes la reparación o asistencia dentro de las primeras 24 horas desde que el asegurado da el aviso. En este sentido, los electricistas ganan a los demás gremios, siendo el siniestro que tiene una mayor tasa de reparación en su primer día de vida. A estos les siguen los cerrajeros y fontaneros. En total un 49,9% de los siniestros se atienden en las primeras 24 horas.

¿Cómo pueden enfrentarse a ello las empresas de reparaciones?

Según hemos comentado previamente, para las empresas de reparaciones la reducción de los tiempos de tramitación se convierte en una necesidad. Tal y como comenta Unespa en su informe, las aseguradoras y asistencias calculan el tiempo de la reparación incluyendo el tiempo que tarda la reparadora en gestionar la información del siniestro y el tiempo que tardan ellos mismos en gestionar los pagos. Por ello, la prioridad de las reparadoras no solo está en la rapidez y calidad de la reparación, sino en la velocidad de la gestión de esa información.

Por esto, las reparadoras del hogar están invirtiendo cada vez más en aplicaciones de gestión como Reparanet. El programa de gestión de siniestros del hogar se convierte en el mejor aliado gracias a sus integraciones con compañías aseguradoras y asistencias, la aplicación móvil para operarios, el control y seguimiento del ciclo de vida del expediente y sus tiempos. De esta manera Reparanet consigue:

  • Evitar duplicar trabajo
  • Reducir tiempos de tramitación
  • Información clasificada automáticamente de los expedientes
  • Accesibilidad
  • Permite identificar puntos de mejora en la gestión

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