Las cifras de los siniestros del hogar

UNESPA presentó el pasado mes de junio su informe Estamos Seguros 2017, que recoge toda la actividad del sector asegurador y que nos presenta una visión clara y sencilla sobre el comportamiento de los siniestros del hogar.

La evolución del seguro en España de la contratación de seguros patrimoniales ha aumentado de forma considerable. Entre las causas de esta expansión se encuentra la creación de los seguros multirriesgo, incluyendo dentro de un mismo contrato coberturas de distinta naturaleza, daños, asistencia, responsabilidad civil… Otra de las causas es la victoria de la prestación de un servicio frente a la indemnización. Hoy en día el seguro provee a su cliente de la reparación de cualquier daño sufrido. La última causa es la evolución tecnológica que está teniendo lugar los últimos años (sobre todo con el refuerzo del insurtech) que ofrecen soluciones orientadas a poner en conexión a los diferentes actores del seguro.

Alrededor del 74% de las viviendas en España están aseguradas, de las que el 82% son viviendas principales y el 18% segundas viviendas. De todas las viviendas aseguradas, los datos de ICEA señalan que, en España, durante el año 2016, 4,7 millones de viviendas reportaron al menos un siniestro, y en el extremo opuesto, alrededor de 90.000 viviendas sufrieron hasta 5 o más percances.

Atendiendo a las cifras según la tipología de siniestros, la gotera o daño causado por agua, continúa este año siendo el percance más habitual que reportan los asegurados. Según los datos de ICEA se han comunicado 2.106.271 siniestros de esta naturaleza. Como novedad, encontramos el aumento significativo del número de servicios de asistencia con 1.509.053, y el tercero en el podio con una cifra de 1.105.573 los daños por cristales.

En cuanto al tiempo de frecuencia, según las estimaciones del estudio basado en los datos proporcionados de ICEA, revelan que cada 5 segundos tiene lugar un percance en un hogar en España, ocurriendo un daño por agua cada 15 segundos, una solicitud de servicio de asistencia cada 21 segundos y un daño por cristales cada 29 segundos.

La creciente importancia que están sufriendo los servicios de asistencia durante estos últimos años confirma cómo el seguro del hogar intenta posicionarse ante sus clientes como un servicio completo para cualquier problema de mantenimiento de la vivienda.  Esto provoca que una gran parte de los servicios requeridos a las empresas de reparaciones del hogar tengan como fuente directa las aseguradoras y como consecuencia esté reduciendo la búsqueda de un servicio por el afectado

 

 


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