Las cifras de los reparadores del hogar

Según el informe Estamos Seguros de Unespa, uno de los aspectos en los que el sector asegurador ha cambiado el entorno es el de las reparaciones del hogar.

Tal y como pudimos observar en nuestro post anterior, tres cuartas partes de los hogares españoles tienen contratado un seguro de vivienda. Este hecho, añadido a que las compañías aseguradoras ofrecen entre sus servicios la gestión de la contratación de un gremio reparador cuando ocurre un siniestro, está provocando que muchas empresas de reparaciones reciban un gran porcentaje de su trabajo por parte de las aseguradoras o empresas de asistencia. A continuación vamos a exponer algunos de los datos más interesantes que nos ha ofrecido el informe:

La primera pregunta que intenta responder el estudio es si existe una estacionalidad en los siniestros del hogar. Según las cifras estimadas, se percibe un aumento de los percances en los meses de enero, febrero y noviembre, coincidiendo en los meses con clima frío e inestable.

Según la cobertura del seguro, la distribución básica de las reparaciones sigue la misma coherencia de las cifras de las aseguradoras, surgiendo el mismo protagonista: el daño por agua. El 41% de los incidentes atendidos por las reparadoras son daños por agua, siguiendo la rotura de cristales con un 17% y los daños eléctricos con un 11%.

Por territorios, sin embargo, el peso de las reparaciones según el tipo de siniestro atendido es diferente. Los daños por agua tienen más peso en Canarias, Melilla, Ceuta, Madrid, País Vasco, Cantabia, Castilla y León, Asturias y Cataluña. En Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y Leon, Extremadura, Murcia y Navarra los daños por cristales son las reparaciones más demandadas.

Atendiendo al gremio que realiza las reparaciones, la información proporcionada por el estudio permite conocer el perfil del técnico y las combinaciones de gremios más demandas. Como conclusión extraemos que uno de cada cuatro percances, el 24,9%, requiere la única intervención de un fontanero. En orden les sigue la solicitud de un cristalero con un 15,5% y siguiendo de cerca, la intervención de un albañil con un 14,9%. En cuanto a las combinaciones de gremios, la más común es la que juntan los servicios de fontanería y pintura con un 4,2%, siguiendo con un porcentaje muy cercano la combinación de de fontanería, albañilería y pintura con un 4,0%.

 


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