El intento de fraude al Seguro sube un 10,5% en 2011

Entrega de Premios del XVIII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes

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ICEA entregó ayer los Premios de la XVIII edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros 2011, acto en el que también presentó el Informe sobre el Fraude en el Seguro Español. La directora del Área de Formación de la asociación, Marta Rodríguez, fue la encargada de explicar los datos contenidos en este estudio, en el que se constata un incremento del 10,5% en los intentos de fraude, ya que en 2011 fueron 130.959 los casos investigados, frente a los 118.470 de 2010.

«Gracias a la labor investigadora, las compañías se
ahorraron 364 millones de euros
«

Según los cálculos realizados, esos casos habrían tenido un coste para el resto de asegurados de 521,4 millones de euros. Sin embargo, la actuación de las aseguradoras en detección e investigación permitió que finalmente sólo se abonasen 157,1 millones, lo que ha supuesto un ahorro de 364,2 millones de euros, que se hubieran pagado indebidamente.

Para lograr evitar que los datos de fraude sigan creciendo, las aseguradoras aumentaron en 2011 más de un 15% los gastos en investigación, llegando a destinar cerca de 8 millones a este cometido. Esta inversión, según se destacó, resulta altamente rentable para las compañías ya que por cada euro destinado a la lucha contra el fraude se evitan pagar 46 euros a los defraudadores.

En cuanto a los ramos en los que más se detectan los intentos de fraude, sigue destacando el de Automóviles (73%), seguido de Diversos y Responsabilidad Civil General (con un 23%) El 4% restante se reparte en Vida, Accidentes y Salud.

La crisis económica es, indudablemente, una de las principales causas del aumento del fraude. En este sentido, en el informe de ICEA se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales, como por ejemplo, simulaciones de robo o incendios de negocios. También continúa habiendo redes delictivas organizadas, sobre todo en relación con el seguro de Autos.

Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en dos potentes armas en lo que a la investigación se refiere. Así, por ejemplo, a través de las redes sociales se ha podido comprobar como algunos de los asegurados no tenían ningún problema para realizar actividades que, según habían declarado, no podían llevar a cabo debido a las secuelas de las supuestas lesiones sufridas.

Ganadores del Concurso

Como cada año, ICEA ha entregado los Premios del Concurso Sectorial, en sus tres categorías: Autos, Diversos y Seguros Personales. El objetivo de estos galardones es reconocer las mejores investigaciones realizadas por los profesionales de las compañías, gracias a las cuales se han evitado las estafas. En esta edición las empresas reconocidas en las diferentes categorías han sido las siguientes:

Autos
1º premio: PELAYO
2º premio: REALE
3º premio: PELAYO.

Diversos
1º premio: MAPFRE FAMILIAR
2º premio: FIATC
3º premio: AXA

Seguros Personales
1º premio: MAPFRE FAMILIAR
2º premio: FIATC
3º premio: MAPFRE VIDA

Además, se han entregado los premios al mérito profesional a los mejores tramitadores, verificadores técnicos, peritos, abogados, médicos, investigadores y técnicos de investigación.

Fuente: INESE

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