Desde hace algunos años ha emergido una nueva tendencia tecnológica, considerada del futuro, pero con cada vez más peso en el presente: el hogar inteligente y conectado.
La esencia de esta evolución consiste en la automatización y control de algunas de las funciones del hogar a través de dispositivos como smartphones o tablets.Basándose en el llamado Internet de las cosas, actualmente ya existen aplicaciones que permiten controlar a distancia la temperatura, iluminación, humedad y calidad del aire, e incluso la supervisión de algunos electrodomésticos. A pesar de ello, lo cierto es que aún se trata de una tendencia costosa y poco accesible para todos.
Samsung, por ejemplo, ya está integrando en sus neveras, lavadoras y televisores funcionalidades que pueden ser controladas desde los smartphones y los relojes inteligentes gracias a la adquisición de una compañía tecnológica llamada SmartThings, que basa su actividad en desarrollar productos con el objetivo de monitorizar el hogar.
Alex Hawkinson, creó SmartThings a raíz de un accidente que tuvo lugar en su cabaña familiar, una tubería explotó y provocó una fuga de agua, de la que no fueron conscientes hasta que se desplazaron hasta allí en vacaciones. Fue entonces cuando pensó en que la única solución era “darle voz a su casa”, de manera que pudiese informar por sí misma cuando sucediesen este tipo de situaciones.
El futuro plantea el hogar como un sistema conectado que dota de autonomía ciertas funcionalidades. Aparece por tanto, un nuevo reto para el sector de la asistencia que le permite aprovechar todos los beneficios que ofrecen la conectividad del hogar a través de las nuevas soluciones tecnológicas. La interconexión que ofrece actualmente una herramienta como Reparanet, ayudando a coordinar a todos los colaboradores que actúan sobre un siniestro, se complementaría con la capacidad del hogar de comunicarse directamente con la aseguradora o empresa de asistencia en el momento en el que ocurra un incidente y aumentar considerablemente el tiempo de reacción, gracias también a obtener información más fiable y actualizada, mejorando por tanto la satisfacción del cliente.
Fuentes: http://www.xataka.com/accesorios/samsung-apuesta-por-el-internet-de-las-cosas-y-adquiere-smartthings http://www.forbes.com/sites/aarontilley/2014/07/30/smartthings-smart-home-services/ http://www.segurostv.es/asitur-analiza-el-papel-de-la-asistencia-en-un-mundo-conectado-870.aspx