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Cómo ha cambiado la tecnología la gestión de los siniestros

La transformación tecnológica del sector asegurador continúa siendo una asignatura pendiente en España. Según el estudio La transformación digital, una ventaja competitiva para las aseguradoras, elaborado en 2016 por Axis Corporate, el 75% de las aseguradoras veían la digitalización como una cuestión de máxima prioridad, pero solo el 31% podía afirmar que su empresa tiene un nivel alto de digitalización.

El estudio estimaba que, en el año 2020, el 36% de los asegurados utilizarán canales digitales para comunicarse con sus compañías y las compañías que más rápido se adapten a este nuevo paradigma podrían aumentar la cuota de mercado un 12%.

Por esta razón es importante que todos los actores del sector asegurador inviertan en ofrecer una experiencia omnicanal, atendiendo con especial interés el punto de contacto con el asegurado. La transformación digital del sector asegurador exige a las compañías reinventar las relaciones con el asegurado, haciendo un especial hincapié en los procesos de venta y post-venta.

A la hora de analizar ese punto de contacto con el asegurado, para las aseguradoras cobra una gran importancia el servicio de gestión de siniestros. La tecnología puede ayudar a reportar con mayor agilidad, evitar errores, y aumentar la objetividad en la intervención de los diferentes agentes.

Uno de los factores más importantes que demanda el asegurador es el disponer de información inmediata y en tiempo real, por eso uno de los mayores retos para las aseguradoras es la fiabilidad de la información y la rapidez en la gestión de los siniestros.

La reparación del siniestro clave para las compañías aseguradoras

En España, a diferencia de otros países, la mayor parte de los siniestros son reparados y no indemnizados. Las aseguradoras ofrecen un servicio de reparación contando con una red de profesionales que asumen ese trabajo en nombre de la compañía. Es por este motivo que la reparación del siniestro se convierte en uno de los grandes puntos de contacto con el asegurado y una influencia directa que éste tendrá en la valoración de la satisfacción con la compañía.

Desde Reparanet, software de gestión de siniestros, formamos parte de ese ecosistema digital, que tiene como objetivo la digitalización de todos los procesos del sector. En muchas ocasiones la reparación es la gran olvidada dentro del proceso de transformación digital del sector asegurador. Las compañías de seguros se centran en procesos más visibles, y no impulsan el disponer de una red conectada que favorezca el intercambio de información inmediato y una tramitación digital del siniestro.

Nuevas tecnologías que ya están revolucionando el sector

  • Voicebot: El uso de una tramitadora virtual que funcione como un asistente de tramitación gracias a la utilización de la inteliencia artifical y el machine learning.
  • Videoperitación: Sistema de peritación digital que acorta tiempos de tramitación conectando con el asegurado en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Telemedicina: Prestación de consulta médica por parte de profesionales de la información gracias a la conexión por videollamada. Sanitas predice que el 25% de las consultas médicas se realizarán a través de canales digitales.
  • Hogar inteligente: El llamado Internet de las cosas aplicado al hogar gracias a la instalación de gadgets que permiten conectarse de forma digital y que podría incluso informar de un siniestro en el momento en el que ocurra.

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